Experiencias en el Bosque de Pomac

Lambayeque es considerado como uno de los destinos turísticos culturales e históricos de la zona norte del Perú, el desarrollo de sus culturas ha marcado un hito importante para las civilizaciones, quienes hoy en día, gracias al aporte y descubrimiento de restos arqueológicos, han logrado captar mayor afluencia del mercado nacional e internacional quienes se sienten atraídos por descubrir más sobre el desarrollo de esta cultura.

En la región de Lambayeque contamos con uno de los principales Santuarios Históricos con los que cuenta el Perú, tal es el caso del Santuario Histórico Bosque de Pómac, con una extensión de aproximadamente 5,887.38 ha. alberga la Zona de Endemismo Tumbesina y es uno de los principales atractivos turisticos de Lambayeque, por la gran variedad de flora y fauna en peligro de extinción que conserva, por otro lado, en él encontramos al Complejo Arqueológico de Pómac, como centro en el que se desarrolló la Cultura Sicán o Lambayeque a partir de los 750 d.C.


Entre los atractivos turísticos que prevalecen en esta Área, encontramos:

Árbol Milenario: Es un algarrobo extenso de aproximadamente 500 años de antigüedad, constituye uno de los principales atractivos turísticos del bosque seco, es un árbol que guarda misticismo y leyendas. Siendo así, venerado por pobladores locales, quienes recurren a él para pedirle milagros y favores.

Huaca La Merced: Está ubicado en la zona del río viejo, destaca por ser una 12 estructuras piramidales del Templo Mausoleo a la que pertenecía el Complejo Arqueológico de Sicán, con una dimensión de 500 por 250 metros de altura. En esta parte plataforma se encontraron objetos de oro y cerámica.

Huaca Las Ventanas: Forma parte de más de un conjunto de 20 estructuras piramidales, destaca por ser el centro donde se encontró el cuchillo ceremonial, denominado “El Tumi”, con más de 14 quilates que lo convirtió en uno de los descubrimientos más resaltantes para la historia, además del hallazgo del Señor de Sicán.

Huaca El Oro: Este complejo alcanza los 35 m. de altura y destaca por el descubrimiento de la Tumba del Señor de Sicán por el arqueólogo japonés Izumi Shimada entre 1991 y 1992.

Huaca La Rodillona o Lercanlech: Este impresionante centro se relaciona con las tradiciones funerarias de los antiguos pobladores, esto debido a los hallazgos de sacrificios humanos, objetos de metal y un cerámico religioso denominado “Huaco Rey”


Para visitar el Bosque de Pomac puedes utilizar los servicios de #ECOSERV es una empresa turística que viene desarrollando desde hace más de 8 años experiencias inolvidables, principalmente en el norte del Perú, promoviendo viajes ligados a la sostenibilidad, respeto por el entorno. Trabajamos conjuntamente con las comunidades, quienes son los encargados de mostrarle a través de experiencias vivenciales lo mejor de la riqueza cultural.


Para hospedarte te puedes quedar en nuestro Ecolodge Huaca de Piedra, es un hospedaje que está ubicado en el distrito de Illimo, a 50 min. De la ciudad de Chiclayo y 15 min. Del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Es un espacio de conexión con la naturaleza, contamos con habitaciones rústicas y superiores, y ofrecemos paquetes innovadores que te permiten salir de la rutina.



Las actividades que ofrecemos principalmente están enfocados en Rutas Turísticas Sostenibles de Bosques y Pirámides de Túcume, que consisten en visitas de mediodía, los cuales todas ellas incluyen experiencias vivenciales para diferentes grupos e intereses. Entre ellas tenemos: Ruta de la miel, ruta de la artesanía, turismo de aventura y ruta de aves.


Cada recorrido puede dar inicio con el traslado desde cualquier punto de la ciudad de Chiclayo o incluso, desde el Lodge Huaca de Piedra. Con una duración de 3 – 4 horas aproximadamente.


RUTA DE LA MIEL

Es un producto turístico, cuyo objetivo principal es reconocer la importancia de conservar el bosque como hábitat primordial de las abejas. A continuación explicamos las dos principales rutas que manejamos, siendo la principal actividad vivencial, la apicultura tecnificada con un socio local con experiencia en esta actividad.

“Néctar del Bosque Milenario”: Consiste en una visita guiada por zonas donde encontramos panales dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac, desde el Centro de Interpretación, Árbol Milenario, Casa Karl Weiss, Huaca la Merced y culmina en el Taller de Apicultura Tecnificada con Orlando Sánchez, en el que expone el proceso y producción de la miel. Cabe mencionar, que al visitante se le proporciona la indumentaria para su participación.

“Cata de la miel”: Es la segunda ruta que se oferta, el visitante podrá experimentar la actividad de apicultura tecnificada, y adicionalmente a ello podrá degustar de las diversas variedades de miel que produce el bosque, teniendo en cuenta las flores y árboles de la zona.



RUTA DE LA ARTESANÍA

El visitante podrá conocer las tradiciones ancestrales de nuestras artesanas locales de Bosque de Pómac y Túcume con experiencias vivenciales llenas de magia y color. Para nuestro público presentamos diferentes rutas de acuerdo a su interés, los que se pueden diferenciar:

“Pirámides y manos mágicas”: Es una ruta que consiste en la visita al Museo de Sitio de Túcume, el mirador de las pirámides y culmina con la visita a la Asociación de artesanas Valle de las Pirámides, el visitante podrá participar del manejo de telares.

“Atardecer con hilos milenarios”: El visitante podrá conocer la importancia histórica y cultural del Complejo Arqueológico Sicán en Bosque de Pómac y su relación con el entorno de vida rural. El recorrido que se desarrolla abarca Pómac III: Taller Fibras Nativas y Huaca Las Ventanas.

“Cultivos ancestrales”: Conoceremos cultivos ancestrales de algodón nativo y de del loche como producto principal de la gastronomía ancestral y que forma parte de la gastronomía local y regional para la elaboración de los platos típicos.

“Pirámides y café”: El recorrido incluye visita al Museo de Sitio Túcume, Mirador de las Pirámides e ingreso al Centro de Café Cultural Cala.

“Maestros herederos de la cultura Milenaria”: El visitante podrá visitar y experimentar de las actividades culturales que se realizan en el Taller Artesanal de “Susana Bances” y al taller artesanal de “Julián Bravo”.




TURISMO DE AVENTURA

ECOSERV desarrolla la actividad de ciclioturismo, somos la primera empresa tour operadora que cuenta con certificación para desarrollar este tipo de actividad, siendo nuestro primer enfoque en Bosque de Pómac y Pirámides de Túcume, contamos con bicicletas especializadas, tenemos tres tipos de rutas, que te llevarán por destinos místicos rodeados de naturaleza.


Aventura en el Bosque Seco: En la siguiente ruta, iniciamos por Pómac III, conoceremos Huaca la rodillona y mirador Las Ventanas, el visitante podrá conocer desde otro sector el bosque seco y complementará recorriendo complejos arqueológicos de importante acentuación.



Río la Leche en bicicleta: El recorrido abarca Río la Leche, Cerro Ascute y Pómac III: Huaca las Ventanas. El visitante podrá visualizar la variedad de flora y fauna que encontramos en estas áreas.

Ruta Aventura en Bosques y Pirámides: Es la ruta más larga que se realiza desde Túcume, y llega hasta Bosque de Pómac con Huaca La Merced, Mirador las Salinas y Árbol Milenario.


RUTA DE AVES

Somos una empresa certificada por Caltur para realizar observación de aves, contamos con equipos idóneos y personal capacitado, quienes harán que tengas una experiencia inolvidable. Las rutas que desarrollamos se dividen en:

“Sonidos y cantos del Bosque”: La experiencia que se disfrutará en esta ruta, el visitante podrá recorrer la ruta de la golondrina, el Árbol Milenario y el Centro de Interpretación del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

“Aves Río Viejo Pómac”: Recorremos dos zonas donde mayor concentración de aves se presenta, ellos son Huaca la Merced y la Casa Karl Weiss.


Los invitamos a visitarnos a través de Huacadepiedralodge.com, o visitando nuestra web ecoservperu.com

0 views