Book Now

Modelo de desarrollo sostenible con enfoque Turistico

26 Aug 2022

  • Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a asegurar los recursos naturales  para futuras generaciones, el tema es, que estamos haciendo para lograrlo en el Perú y en el mundo.

    Se han dado grandes iniciativas como Universidades con cursos de desarrollo sostenible, proyectos o programas, inversiones de empresas, sin embargo que sucede cuando los recursos  financieros dejan de fluir para estos programas.

    Dentro de los sectores  económicos del País, el turismo puede convertirse en el eje dinamizador de la economía;  sin embargo estamos cansados de escuchar que somos un potencial para el Turismo, que hacemos al respecto.

    Existen iniciativas privadas exitosas que están realizando acciones importantes en el sector desarrollando modelos competitivos con o sin el aporte el sector público.  

    Un modelo de desarrollo turístico sostenible, es crear un negocio que busque el bien común de todos los entes involucrados, se basa en la creación de valor aceptado por los clientes y estén dispuestos a pagar por ese producto o servicio.

    Esto requiere de muchas acciones  y actividades que deben estar planteados y presupuestados en el modelo de negocio desde su concepción, como por ejemplo entender que tendrás socios locales con quien debes priorizar trabajar, programar la capacitación a tus colaboradores locales, identificar colaboradores que entiendan que la sostenibilidad de un negocio se basa en el bien común, ser sensibles al impacto que tendrán en la localidad en que te desenvuelves y lo más importante tener un producto o servicio que sea vendible.

    Se ha visto intervenciones de muy buenos deseos de trabajar en comunidades, crear expectativas o en el peor de los casos realizar inversiones sin considerar el factor comercial, es un grave error por varios motivos que ya lo analizaremos en el próximo Blog.  Pero cuando creas expectativas durante el periodo de la intervención luego no llegan los turistas, la localidad y/o comunidad queda relegada de su auto desarrollo.

    Se han intentado desarrollar capacidades de comercialización, exportación de servicios sin embargo debemos hacer una análisis exhaustivo de recursos y capacidades para conocer si los emprendimientos a promover serán competitivos en el mercado, lo ideal es entender cuáles son los recursos y capacidades de los emprendimientos y potenciarlo creando ventajas competitivas viables.

    Vemos tanta inversión del estado y ONGs que no han logrado ser sostenibles simplemente porque se equivocaron de enfoque y no analizaron recursos y capacidades y limitada visión de mercado.

     Nuestro Modelo

    Empieza por desarrollar un modelo de negocio que se adapte a lo que el mercado identificando el público objetivo al cual nos vamos a enfocar, nunca debemos forzar al mercado,  jugar con las reglas del mercado.

    Luego se desarrolla el Proceso de intervención buscando a los actores que deseen participar del proceso identificando sus recursos y capacidades.

    Se basa en el trabajo local con enfoque en la sostenibilidad.
  • Se identifica las potenciales de la población locales (Ecoturismo, Artesanía, gastronomía, producción agrícola) que puedan generar valor conservando su naturaleza y cultura.
  • Se complementa con un proceso de capacitación e implementación mejorando su adaptación al mercado.
  • Continuamente se busca aliados para generar visitas y ventas.

 

La clave es  que participe una empresa que busque la sostenibilidad, que sea consciente de sus actos y busque generar valor. Es un modelo probado que está desarrollando emprendimiento en el Perú,  Existen casos exitosos por todo el país.

Cuál es el rol de estado

  • Potenciar la libre competencia el desarrollo de planes de negocio.
  • No invertir más en procesos fracasados  como el caso de  TRC
  • Seguir premiando la innovación, la valoración del trabajo con las localidades rurales.
  • Que los emprendimientos establezcan indicadores adecuados de sostenibilidad transparentes.

Recent Posts

10 Sep 2022

ECO TURISMO E INNOVACIÓN
13 Jul 2022

@fc_desc@,  @fc_temp@